30 dic. 2011

¿Cómo se reparten los funcionarios/empleados públicos en nuestra economía?

El reparto de las funciones de los empleados públicos es uno de los caballos de batalla del plan de ajuste que presentará hoy el Gobierno dado que se va llevar a cabo una congelación salarial en los funcionarios y se limitará la tasa de reemplazo en el sector público. Para evaluar los efectos de las medidas que se pondrán en marcha debemos conocer previamente cómo se distribuyen los empleados públicos dentro de los servicios que nos presta el Estado, las comunidades autónomas y resto de entes locales.

El porcentaje mayor de empleados públicos lo encontramos en Sanidad, seguridad ciudadana y educación, representando el 41% de los empleados públicos totales de todas las administraciones. La función pública ha ido en aumento desde el año 2000, tal y como era previsible al asumir mayores prestaciones en servicios públicos y mayores dotaciones. Tal y como podemos ver en los gráficos de la infografía, el número de empleados públicos ha pasado de 61 cada mil habitantes en el año 2000 a casi 69 en el año 2010.

La parte negativa de la crisis, la podemos encontrar en el sector privado, dado que nos encontramos con una caída significativa de los autónomos; de 67 autónomos cada mil habitantes en el año 2000 a 60 autónomos/1000 habitantes para el 2010 y el descenso en la afiliación a la seguridad social en el régimen general, dado que aunque ha aumentado en estos diez años, el máximo del año 2007 nos queda realmente lejos, con una caída de casi 2 millones de afiliaciones a la seguridad social en los últimos.

actibva-empleados-publicos.jpg
Generado por:
Actibva

20 dic. 2011

Presupuesto militar y gasto en educación.

Comparativa entre el gasto militar y su equivalencia en gasto en educación.





Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More