14 may. 2012

Vídeo-denuncia. Así se recicla en el Parque del Alamillo de Sevilla

Domingo 12 de la mañana en el Parque del Alamillo de Sevilla
De repente me llama la atención un fuerte ruido, que compruebo es la descarga del contenedor de vídrio en el camión de recogida de basura. Pero, para mi asombro veo que junto con este contenedor de color verde también se está depositando en el camión el contenedor de color amarillo, que posee resto de plásticos y envases.
Ante esta barbaridad, grabo la siguiente secuencia  (perdón por la calidad) en la que se puede observar como los operarios recogen a la vez, los contenedores de papel y restos en general, depositando ambos en el mismo camión donde antes habían vertido vídrio y envases. Por tanto, la recogida selectiva que se ha realizado a través de cuatro contenedores diferentes.... queda en nada.



En el vídeo se puede observar también, como a la derecha de la imagen la persona que me acompaña le pregunta a un tercer operario por qué no hacen la recogida selectiva de basuras, a lo cual le contesta que esta recogida es "muy costosa" para las plantas de reciclaje (¿?), y que ellos lo hacen así desde siempre, y "nadie les ha dicho que lo hagan de otra manera". (una pena no haber podido grabar la conversación, pero es, cuanto menos, surrealista).

Estas acciones no hacen otra cosa que echar abajo multitud de campañas de sensibilización y concienciación que se realizan en torno al reciclaje y a la Educación Ambiental en general, y por supuesto un daño medioambiental irreparable. Y además sirve de pretexto perfecto para aquellas personas que el reciclaje lo ven, equvocadamente, como algo inutil.

Y no es la primera vez que esto ocurre en Sevilla. Hace unos meses ya salto a los medios de comunicación una noticia, esta vez en la zona de La Alameda. En aquel caso la empresa responsable era LIPASAM empresa municipal. En este caso, y según pude observar en el camión, parecían depender de la Mancomunidad del Guadalquivir (y es que este Parque también tiene parte del terreno en términos municipales de otras localidades metropolitanas). No obstante, indagaré para ver exactamente quién es Administración responsable de la retirada de los Residuos Sólidos Urbanos.

Que esto siga pasando es grave. Que esté pasando en un emblema y auténtico pulmón verde de la ciudad de Sevilla es inasumible. En su página web podemos ver que el Parque del Alamillo cuanta con la certificación AENOR de Gestión Ambiental y destacan precisamente ésto con estas palabras: "estas certificaciones convierten al Parque del Alamillo en el primer Parque de España cuyo sistema de gestión contempla la Calidad, el Medio Ambiente y la Seguridad y Salud Laboral como pilares fundamentales del mismo, y es reconocido de acuerdo a normas internacionalmente aceptadas".

En fin, el primer parque de España con sistema de gestión de Calidad ambiental que sigue sin hacer recogida selectiva de residuos.
 




0 comentarios:

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More