29 ene. 2012

La historia de los Buffalo Soldier, según Bob Marley

El título y la letra de esta canción de Bob Marley y Noel G. "King Sporty" Williams se refieren a los regimientos de caballería estadounidenses formado por gente de raza negra, conocidos como "Buffalo Soldiers", que lucharon en la guerra de la India después de 1866. En su letra Marley asemeja el ideal de lucha a la supervivencia, la refundición y como un símbolo de resistencia negra ante sus derechos.

La letra no puede ser interpretada literalmente, debido a las inexactitudes históricas sobre el tema. Las referencias a los "Ladrones de África, llevados a América para combatir, luchando por la supervivencia" esta basada en el conflicto que generó la importación de esclavos a los Estados Unidos cuando esto fue prohibido desde 1808 en adelante, de manera que la persona esclava más joven para luchar en esa guerra, habría tenido más o menos 58 años de edad, para que formase parte de los Buffalo Soldier en 1866.

Del mismo modo, la apertura de la línea que dice "Buffalo Soldier, dreadlock rasta" es históricamente inexacto ya que el movimiento rastafari  se fundó en 1930 y se centra en los ideales de Haile Selassie, que nació 1892 mucho después de la existencia de los Buffalo Soldier. Por lo tanto la tematica la usa solo metaforicamente.

La canción contiene un pegajoso grito woy! yoy! yoy!, el cual es similar a la del coro de la canción del programa de televisión Banana Split llamada "The Tra-La-La Song", el cual fue editado en 1968 de su programa de televisión.

Esta es la letra completa de la canción:

Buffalo soldier, dreadlock rasta:
there was a buffalo soldier in the heart of america,
stolen from africa, brought to america,
fighting on arrival, fighting for survival.
i mean it, when i analyze the stench -
to me it makes a lot of sense:
how the dreadlock rasta was the buffalo soldier,
and he was taken from africa, brought to america,
fighting on arrival, fighting for survival.
said he was a buffalo soldier, dreadlock rasta -
buffalo soldier in the heart of america.
if you know your history,
then you would know where you coming from,
then you wouldn't have to ask me,
who the 'eck do i think i am.
i'm just a buffalo soldier in the heart of america,
stolen from africa, brought to america,
said he was fighting on arrival, fighting for survival;
said he was a buffalo soldier win the war for america.
dreadie, woy yoy yoy, woy yoy-yoy yoy,
woy yoy yoy yoy, yoy yoy-yoy yoy!
woy yoy yoy, woy yoy-yoy yoy,
woy yoy yoy yoy, yoy yoy-yoy yoy!
buffalo soldier troddin' through the land, wo-ho-ooh!
said he wanna ran, then you wanna hand,
troddin' through the land, yea-hea, yea-ea.
said he was a buffalo soldier win the war for america;
buffalo soldier, dreadlock rasta,
fighting on arrival, fighting for survival;
driven from the mainland to the heart of the caribbean.
singing, woy yoy yoy, woy yoy-yoy yoy,
woy yoy yoy yoy, yoy yoy-yoy yoy!
woy yoy yoy, woy yoy-yoy yoy,
woy yoy yoy yoy, yoy yoy-yoy yoy!
troddin' through san juan in the arms of america;
troddin' through jamaica, a buffalo soldier# -
fighting on arrival, fighting for survival:
buffalo soldier, dreadlock rasta.





Ahora hablaremos un poco sobre Haile Selassie, quien tiene que ver mucho con la cultura Rasta. Este personaje fue el último emperador de Etiopía, asumiendo el trono en 1931 estableciendo un régimen absolutista, que se postergaría con la invasión Italiana en 1936, para volver a tomar el poder en 1952 y finalizar en 1974 con la revolución interna. Un año despues moriría en manos del emperador que lo reemplazó (llamado Mengistu, con un ideario cercano al marxismo), asesinandolo en Rio de Janeiro donde cumplía el exilio.


Ahora su relación con el movimiento Rastafari está basada en la creencia que este emperador fue como la segunda venida de Cristo a la tierra. Los rastafaris hablan de Haile Selassie como el último monarca de la dinastía Salomónica sentado sobre el trono de David, de ahí que se cumple una profecía escrita en Apocalipsis 5, 5.

En abril de 1966, el Emperador visitó Jamaica, en donde se encontró con 31 líderes Rastafari y se dió el lujo de conocer al pueblo jamaicano. En esos días funda la Iglesia Cristiana Copta Jamaiquina, para erradicar las creencias en él como la reencarnación de Jesucristo. Con respecto a su muerte, para la comunidad raftafari este emperador no ha muerto... solo desapareció.

  
"Buffalo Soldier" es una canción de Bob Marley, la cual escribió junto a Noel G. "King Sporty" Williams en las ultimas sesiones del año 1980.
No aparece en ningún disco hasta que en el año 1983 aparece formando parte del disco póstumo llamado Confrontation (recordemos que Marley falleció en 1981). Se convierte en uno de los exitos de ese disco, quedando asi como una de las cnaciones mas exitosas de Marley. A menudo, muchos fans, la consideran una de las canciones mas reconocidas de Bob Marley debido a que el single fue muy todo un éxito en las radios.



12 ene. 2012

"Hay jóvenes viejos, y viejos jóvenes. Y en estos me ubico yo."


Este discurso de Salvador Allende en la Universidad de México llama la atención por su vigencia, 40 años después.
Hay jóvenes viejos, y viejos jóvenes. Y en estos me ubico yo.

Estos jóvenes viejos no se preguntan,  cuántas viviendas faltan en nuestros países,  y a veces ni en su propio país, hay muchos médicos que no comprenden que la salud se compra y que hay miles... y miles... y miles de hombres y mujeres en América Latina que no pueden comprar la salud.

De igual manera que hay maestros que no se inquietan,que haya también cientos y miles de niños y de jóvenes que no pueden ingresar a las escuelas.

En America Latina hay más de treinta millones de cesantes absolutos,  y la cifra se eleva por sobre sesenta millones tomando en consideración aquellos que tienen trabajos ocasionales.

Para que termine esta realidad brutal se requiere un profesional comprometido con el cambio social. Se necesitan profesionales que no busquen engordar en los puestos públicos, en las capitales de nuestras patrias. Que la obligación del que estudió aquí es no olvidar, que esta es una universidad del estado... que la pagan los contribuyentes. Que la inmensa mayoría de ellos... son los trabajadores, y que por desgracia, en esta universidad y como en las universidades de mi patria,  la presencia de hijos de campesinos¡... y de obreros¡... alcanza un bajo nivel todavía.

La juventud tiene que entender y nosotros en Chile hemos dado un paso trascendente la base política de mi gobierno... está formada por marxistas... por laicos ... y cristianos.

Y respetamos el pensamiento cristiano, cuando ese pensamiento cristiano interpreta el verbo de Cristo, que echó a los mercaderes del templo.

Los marxistas conjugamos una misma actitud y un mismo lenguaje... frente a los problemas esenciales del pueblo. Porque un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política., ES UN HOMBRE QUE TIENE DERECHO AL TRABAJO¡¡... y debemos dárselo nosotros¡¡.



Puedes escuchar la versión audio (vía Cadena Ser) aquí:

11 ene. 2012

Sobre Barricada, la historia de España y Matilde Landa.


En la Historia reciente de España, la vida de los nadies poco valía. Si esos nadies eran mujeres, aún menos.

La historiografía hispánica reciente, afortunadamente, ha intentado recuperar las historias de cientos de mujeres, que tras el protagonismo de la Segunda República, cayeron en el más absoluto de los olvidos. Han sido rescatadas de la su miseria histórica mujeres como Margarita Nelken, Victoria Kent, Clara CampoamorMatilde Huici, María Lejárraga, Matilde de la Torre, Federica Montseny (primera Ministra de nuestra historia en el ámbito de la sanidad y la asistencia social) o Mercedes Maestre.

Pero han sido otras muchas las mujeres, anónimas de la Historia, las que merecen ser rescatadas de ese olvido. En este caso, y gracias y una fuente poco habitual, el rock, hoy conocemos un poco más de la triste historia de Matilde Landa.



Nacida un día de San Juan de 1904 en Badajoz, tuvo otros tres hermanos. Aída , Rubén, catedrático y pedagogo amigo de Antonio Machado, y Jacinta, directora de la Escuela Internacional y fundadora de la Escuela Plurilingüe en el Madrid republicano.Ambos fallecerían en el exilio mexicano.

En 1923 se trasladó, por su afán de conocimientos científicos a Madrid, donde comenzaría a estudiar Ciencias Naturales, algo difícil de encontrar, ya que hasta entonces las mujeres españolas habían tenido un papel pasivo y discriminado, su lugar en la sociedad era el de esposa y madre, dependiente siempre del hombre (padre o marido). 

En 1930 había unos 6 millones de familias de las cuales el 85% eran familias obreras y campesinas. En cinco millones de ellas, las mujeres realizaban exclusivamente las tareas domésticas. La incorporación de la mujer al mundo laboral y universitario estaba obstaculizada por la alta tasa de analfabetismo y a la falta de medios estructurales que facilitaran la incorporación al trabajo a las mujeres con hijos e hijas.


Durante la Segunda República (1931-1936) inició su militancia política. Ingresó en el Partido Comunista de España, creado en 1921 al calor del triunfo de la Revolución Rusa, poco antes de la Guerra Civil, gracias a sus contactos con el activista italiano Vittorio Vidali ‘Comandante Carlos’ y  su amiga la fotógrafa Tina Modotti. 

Vittorio Vidali (Comandante Carlos Contreras)  

Tras el golpe de Estado franquista de julio de 1936, se incorporó a las tareas sanitarias en un hospital de guerra de Madrid. Pronto pasó al Socorro Rojo Internacional, colaborando en la evacuación de Málaga (febrero de 1937) y en 1938, a la sección de información popular del subsecretariado de Propaganda del Gobierno Republicano. Recorrió por entonces numerosas ciudades de la Península, en las cuales organizó conferencias para levantar la moral a los combatientes republicanos. En esa época conoció a Miguel Hernández quien le dedicó el poema ‘A  Matilde’.

En la tierra castellana
el castellano caía
con la voz llena de España
y la muerte de alegría
Para conseguir la libertad de sus hermanos
caen en los barbechos los más nobles castellanos.
No veré perdida España
porque mi sangre no quiere.
El fascismo de Alemania
junto a las encinas muere.
Para hacer cenizas la ambición de los tiranos
caen en las trincheras los más nobles castellanos.
Españoles de Castilla
y castellanos de España
un fusil a cada mano
y a cada día una hazaña.
Voy a combatir al alemán que nos da guerra
hasta conquistar los horizontes de mi tierra.

En 1939, con las tropas ya en Madrid, es apresada y llevada a la Prisión de Ventas. Sin doblar pie a tierra consiguió la conmutación de la pena máxima por treinta años de reclusión. Dado su carácter sobresaliente con capacidades de animar al resto de presas, fue trasladada a la prisión de Palma de Mallorca, una de las mas duras de España con el propósito de hundirla y que dejara de ser una líder entre sus compañeras. Pronto fue reconocida como referencia moral entre toda la cárcel, llegando a ser un auténtico dolor de cabeza para las autoridades. Como estaba al orden del día, todo estaba basado en la publicidad y pronto los religiosos vieron que si convertían a Matilde al catolicismo podría interpretarse como una auténtica victoria.

Procesión del Corpus en la Prisión de Ventas. Madrid, 1939

Desde 1941 se le comenzó a presionar para convertirse hasta que no pudo mas, y en septiembre de 1942 se “arrojó” desde la galería de prisión, muriendo a los pocos minutos. Mucho se ha comentado del tema, considerando si fue o no un suicidio, aunque de lo que no cabe duda es de brutal presión sufrida para acercarle al catolicismo. Al mismo tiempo se comento la posibilidad de que fuera bautizada tras la muerte, cosa no imposible de imaginar dada las grandes “zarpas” de la iglesia.


Su hija,Carmen López Landa, con motivo de la presentación de un libro en honor a su madre, terminó su intervención con un párrafo de unas de las a cartas escrita por Matilde en febrero de 1941 desde cárcel de Palma de Mallorca, cuando aún no cumplía 10 años y vivía con sus tíos y primos en México. Carta  que su madre podría haber escrito ayer mismo, aclara Carmen.


“Las guerras, las  injusticias  y el hambre  azotan a  millones de  personas  y los  niños  son las primeras víctimas inocentes,  los  más indefensos  y vulnerables de todo el horror desencadenado. Carmencilla querida chiquinilla de mi corazón, cuanto me alegra que estas bien  y contenta, el hecho  que tu hayas tenido la suerte,  de que te rodeen personas, que te  quieren tanto y se ocupan tantísimo de ti , no te haga  ser egoísta y olvidar  a los niños que han tenido menos suerte que tu. Piensa en ellos  y no olvides  sobre todo a  los que ….. ha dejado sin  padres  estos son  los más  desgraciados  y  los que merecen  nuestra mayor atención creo que  no olvidaras y quisiera que todos  los días  hicieras algo  por ellos. Esto no es sentimentalismo  ni caridad sencillamente  tu obligación."

Y como señalaba al principio, ha sido también gracias al rock, como nos ha llegado la memoria de Matilde Landa. En 2009 el grupo pamplonés Barricada publicaba "La tierra está sorda", un albúm-libreto que gira en torno al concepto de la Guerra Civil Española. El tema número 6 es "Matilde Landa" y suena así en directo acústico:





La letra que "El Drogas" le dedicó a Matilde Landa es esta:

Tatuada con aspereza
de balas y cárcel,
sentida por todas
como parte importante.
De anhelos cercanos
de libertad y coraje,
has llegado más lejos que el viento
que fujitivo te llevó con él (te llevó con él).

Matilde Landa, republicana,
no pudieron colgar de tu pecho
ni crucifijos ni sotanas.
Matilde Landa, republicana,
no pudieron colgar de tu pecho
señales amargas.

Qué irónica es la vida,
que por un lado seas consuelo para muchas,
y a la vez la soledad
te acompaña en cada lágrima.
Cuando inventas conversaciones
con tu pequeña niña,
que en casa continúa esperando
a que regreses (a que regreses).

Matilde Landa, republicana,
no pudieron colgar de tu pecho
ni crucifijos ni sotanas.
Matilde Landa, republicana,
no pudieron colgar de tu pecho
señales amargas.
Matilde Landa, republicana,
nos espera en el aire tu abrazo,
eres lluvia enterrada.
Matilde Landa, republicana,
ni las celdas sintieron el vértigo
de tu salto mortal (de tu salto mortal, de tu salto mortal).



A las nadies, a Matilde Landa, In Memoriam.





La doctrina del shock


El documental, basado en el libro de Noami Klein "La doctrina del Shock", narra la forma en la que los llamados "Chicago Boys" de Milton Friedman, utilizaron el descubrimiento de los electroshock de la psicología para borrar los recuerdos y regresar al sujeto a un estado infantil, para así poder reescribir su historia.

El libro sostiene que las políticas económicas del Premio Nóbel Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago han alcanzado importancia en países con modelos de libre mercado no porque fuesen populares, sino a través de impactos en la psicología social con desastres o contingencias provocando que ante la conmoción y confusión se puedan hacer reformas impopulares. El libro se puede descargar de manera gratuíta aquí.

Se supone que algunas de estas perturbaciones, como la Guerra de las Malvinas, el 11S o el Tsunami de 2004 en Indonesia, o la crisis del huracán Katrina pudieron haber sido aprovechadas con la intención de empujar la aprobación de una serie de reformas.

7 ene. 2012

Matemáticas en Misa... YA


Somos un grupo de docentes de todos los niveles educativos que estamos muy preocupados por el bajo nivel cultural en nuestra sociedad, los altos índices de fracaso escolar y la proliferación de telebasura. Para salir de esta situación queremos traspasar los muros de las escuelas, los institutos y las universidades, llevando la cultura y la educación a ámbitos en los que hasta la fecha hemos estado ausentes, en los que nuestra dejadez ha privado a muchos ciudadanos del derecho universal a la cultura.

Como primer paso, queremos llegar a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas para que nos cedan un diez por ciento del tiempo de las misas con el fin de que profesorado especialista en las distintas disciplinas puedan llegar más fácilmente a los creyentes mediante breves intervenciones didácticas. Estamos estudiando cuál sería el momento idóneo para insertar en las misas contenidos científicos y culturales, tal vez inmediatamente después de la consagración o justo antes del padre nuestro. Está claro que algunos feligreses podrían, con razón, objetar que ellos no tienen porqué aumentar sus conocimientos ni su cultura, ya que acuden a misa con el sólo fin de orar y escuchar la palabra de Dios. Para solucionar este problema, y aunque pudiera parecer inconstitucional, a la entrada a la iglesia les haríamos rellenar un formulario para que manifestaran su preferencia por la religión o la cultura.

Una vez identificadas estas personas, podrían abandonar en el momento adecuado la nave principal de la iglesia y reunirse en las capillas laterales, la cripta o el salón parroquial. Con el fin de evitar agravios, estas personas podrían recibir durante ese rato charlas de carácter no cultural ni educativo pero muy relacionadas con los contenidos que se estén impartiendo en ese momento al resto de los fieles desde el altar. Por ejemplo, los feligreses que no quieran repasar la tabla periódica, estudiarán los efectos perniciosos de los colorantes alimentarios, los que no quieran hacer ejercicios de educación física podrán ver un documental sobre la obesidad, y los que no quieran repasar los verbos irregulares ingleses podrían estudiar estadísticas sobre laimportancia de hablar idiomas en el mundo moderno.
Los obispos nos han adelantado que no habría problema en computar el tiempo de cualquiera de estas actividades como tiempo equiparable al dedicado a escuchar la palabra de Dios, a la oración, a la contemplación, la penitencia o a la caridad y en ningún caso podrá discriminarse el acceso a la salvación eterna a los fieles en razón de sus preferencias religiosas o educativas.

Tampoco han puesto la más mínima objeción a la aparente contradicción derivada de que el contenido de las misas esté basado en la fe y las creencias, en contraste con la naturaleza científica y académica de los contenidos que habitualmente impartimos en las aulas. En un primer momento, las clases se impartirían sólo durante las misas obligatorias de los domingos y fiestas de guardar, para más adelante extenderse a otros actos religiosos de asistencia no obligatoria como bautizos, bodas, comuniones, funerales, ejercicios espirituales, ordenaciones sacerdotales e incluso ceremonias de canonización o beatificación.

Pero, ¿de dónde saldría el dinero para pagar al profesorado que trabaje los domingos? Sin duda alguna de los donativos que los fieles depositan en los cepillos, del porcentaje de impuestos destinados al sostenimiento de la Iglesia Católica o, en general, de los presupuestos de la Iglesia. Para garantizar la calidad de las enseñanzas impartidas, nuestra asociación gestionaría directamente el dinero aportado por la Iglesia y con él contrataría a profesores y profesoras de sólida formación pedagógica y científica que se encargarían de impartir las clases durante las misas. Naturalmente, dado el carácter eminentemente laico de las clases, no dudaríamos en despedir fulminantemente a aquellos profesores que no mantuvieran una coherencia laica entre su vida profesional y personal haciendo cosas como casarse por la iglesia, acudir a misa semanalmente o participar en cualquier tipo de actos religiosos.

Finalmente, llevaremos nuestras negociaciones hasta el mismo Vaticano, con cuyas autoridades firmaríamos un concordato que garantizara la continuidad de nuestra noble tarea docente en las iglesias durante los años venideros.

¿Te parece un disparate? ¿Te parece difícil de conseguir? No es tan disparatado ni tan difícil. Ahí tenemos el ejemplo de los acuerdos entre la Iglesia y el Ministerio de Educación en torno a la asignatura de religión y su alternativa. Al final han conseguido lo que nadie hubiera creído posible. Entre tanto, puedes hacer llegar nuestra propuesta educativa a docentes, padres, alumnos, políticos, sindicalistas, medios de comunicación e incluso a las autoridades eclesiásticas. Tal vez así contribuyamos a que se entienda mejor lo que está ocurriendo en relación con la enseñanza de la religión en los centros sostenidos con dinero público.


NOTA: Retomo este texto de mi antiguo blog. Esta entrada no es original, aunque desconozco  la autoría del mismo. 

Campaña en apoyo a los Reyes Magos


Estos tres pobres venerables ancianos llevan dos mil años con su PYME, atendiendo únicamente al mercado español y sin intención de expandirse yestán sufriendo una agresión que amenaza con destruirlos.
Reivindicamos la figura de los Reyes Magos porque:

1. Los Reyes Magos son un símbolo de la multirracialidad y nunca han tenido problemas de inmigración.
2. Los Reyes Magos son fashion total, su elegancia en el vestir no ha pasado de moda en dos milenios.
3. Si no existiesen los Reyes Magos, las vacaciones se acabarían el 2 de Enero.
4. Los Reyes Magos son ecológicos, utilizan vehículos de tracción animal que con su estiércol contribuyen a fertilizar el suelo patrio(nada de trineos volando ni gilipolleces que no existen...)
5. Los Reyes Magos generan un montón de puestos de trabajo entre pajecillos, carteros reales y multitud de gente que va en la cabalgata.
6. De Papá Noel puede hacer cualquier pelagatos, pero para hacer de Reyes Magos se necesitan al menos tres.
7. Los Reyes Magos fomentan la industria del calzado y enseñan a los niños que las botas se deben limpiar al menos una vez al año. Por contra, el gordinflas exige que se deje un calcetín, prenda proclive a servir de acomodo de la mugre, cuando no de indecorosos tomates'.
8. Los Reyes Magos planifican concienzudamente su trabajo y se retiran discretamente cuando acaban la función.
9. Santa Claus vive en el Polo norte y por eso es un amargado, los Magos son de Oriente, cuna de la civilización y por ello de una elegancia no decadente.
10. Los Reyes Magos tuvieron un papel destacado en la Navidad, Santa Claus es un trepa que trata de aprovecharse del negocio y que no participó en nada en los acontecimientos de la Navidad.
11. Los Reyes Magos son de los poquísimos usuarios que mantienen en pie la minería del carbón en Asturias. No lo han cambiado por gas natural ni por bombillitas horteras.
12. Los Reyes Magos lo saben todo. Santa Claus no sabe otra cosa que agitar estúpidamente una campanita.
13.Santa Claus es un zoquete que no respeta los sentimientos de los renos de nariz colorada. No hay documentado ningún caso de maltrato psicológico por parte de los Reyes Magos hacia sus camellos.
14.Los Reyes Magos son agradecidos, siempre se zampan las golosinas que les dejamos en el plato.
15.Sin los Reyes Magos no se habría inventado el Roscón de Reyes.
16.Finalmente, Santa Claus se pasa la vida diciendo '¡Jo, jo, jo!'. Risa forzada y sin sentido. Señal de estupidez.

Empecemos la campaña en PRO DE NUESTROS QUERIDÍSIMOS Y ANTIQUÍSIMOS REYES MAGOS, QUE VUELVAN A AFLORAR LAS TRADICIONES CON ARRAIGO CENTENARIO...

Todos los años por estas fechas sufrimos una agresión globalizadora en forma de tipo gordinflón, una manipulación de las mentes de los niños de España y del resto del universo.
Ese adefesio carente del más mínimo sentido de la elegancia en el vestir, con aspecto de dipsómano avejentado y multirreincidente en el allanamiento de morada por el método del escalo, es un invento de la multinacional más multinacional de todas las multinacionales,Coca-Cola.
En los años 30, cogieron al San Nicolás de la tradición Nórdica, que originalmente se paseaba vestido de obispo o de duende un tantozarrapastroso y lo enfundaron en un atuendo con los colores corporativos (rojo y blanco).

Desde entonces, generaciones de tiernos infantes de medio mundo han sido machacadas por la publicidad, alienándose hasta tal punto quepiensan que un mamarracho publicitario representa todo lo bueno delser humano.
¡Basta ya!, ¡reivindiquemos nuestras señas de identidad!¡Abajo Santa Claus y vivan los Reyes Magos!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More